jueves, 10 de julio de 2008

Copa Viva 2008... el otro mundial, el del fútbol lindo


Me gusta el fútbol. Harto. Y aunque parezca frase hecha, claro, de pronto no me gusta el entorno del fútbol. El caradura de Havelange acusando arreglos en mundiales, pero ojo, en los que a él le toco nunca pasó nada raro. A todo esto, ¿recuerdan que para las eliminatorias del 90 - cuando fue el" Maracanazo"- Chile perdió su localía porque el público le lanzó cáscaras de naranjas a los brasileños? ¿Y que luego, cuando cayó una bengala en el Maracaná - de acuerdo, que no le pegó a nadie, pero bengala era- no pasó nada de nada?

Bueno, hay otra opción ante estas mafias. En Laponia - o Samniland, como prefieren decir ellos- se está desarrollando desde el lunes pasado, hasta el Domingo, la Viva World Cup 2008. Este evento agrupa a pueblos y culturas que no son reconocidas oficialemente o no adhieren a la FIFA, pero que se sienten otra cultura o país, y quieren jugar partidos contra otros. Han adherido a la NF-Board (Nouvelle futbol board, o también conocida como "No-FIFA Board), que bajo el lema "Dejad que todos juegen", organiza esta competencia y otros partidos. A la NFB están afiliados los gitanos, por ejemplo, que tienen un pequeño problema para jugar de local. La selección de Isla de Pascua también está asociada, y está en proceso la selección mapuche, y la guaraní en Paraguay.

Esta versión de la Copa cuenta con cinco equipos masculinos y dos femeninos (juegan aparte, claro), y en un hito del "fútbol - espectáculo", jugaron el partido inaugural bajo "Sol de Medianoche", es decir, el partido se jugó a las 23:00 sin luz artificial, puesto que en el ártico por estos días no se pone el sol. Un hecho sin precedentes, hasta donde sé.

Es una idea alegre, de los países que "sobran", un saludo a la diversidad cultural desde el fútbol, que quiere recordarle al mundo que los pequeños también existen. Un Mundial con casi todos sus jugadores amateur. Sin arreglines, sin precios millonarios, con las ganas de jugar y compartir. Sin jugadores divos, sin intereses creados, sin la política metiendo la cola. Así sí. Así dan ganas... lástima que en mi Micronación no alcanzamos los once jugadores.

Si quieren saber más, sigan los link:

www.nf-board.com
www.vivaworldcup.info

No hay comentarios: