viernes, 6 de marzo de 2009

El error de Baldor

Si un matemático desea la inmortalidad y la gloria, demuestre la conjetura de Goldbach. Si un estudiante desea la posteridad, encuentre un error en el libro "Álgebra", de Baldor.

Diversos mitos urbanos se conocen respecto a esto último. Como en todo mito urbano, muchos dicen tener un amigo de un amigo que conoció a alguien que le dijo que lo había encontrado. Otros tantos dicen que hay profesores que han ofrecido sietes a quien encuentre algún error en la obra más conocida del maestro cubano fallecido en 1978 (el sarraceno de la portada no es Baldor sino Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Khwārizmī, más conocido como Al - Juarismi). Muchos se han valido de errores de impresión, no atribuibles al propio Aurelio Baldor. Otros dicen haber encontrado errores pero habrían preferido llevarse el secreto a la tumba, o señalarlo mediante alguna escritura críptica, incluyendo grabados en pinturas de autores famosos que sólo pueden leerse al atardecer del solsticio de invierno y luego de haber bebido dos piscolas aguantando la respiración. Incluso hay quienes mencionan que judíos miembros del Priorato de Sión han intentado introducir errores en esta magna obra, en una conspiración destinada a desacreditar el aporte de un profesor de matemáticas admirador de los árabes. De esta última conspiración saben muy pocas personas, pero era necesario incluirla pues toda conspiración que se precie de tal debe incluir judíos. Otros comentan que Aurelio Baldor en realidad nunca existió, y es un personaje creado por agentes de la CIA y exiliados cubanos para desacreditar a la Revolución Cubana, pero esta versión suele considerarse apócrifa.

Pero tendrán ustedes ahora el privilegio de conocer el error que yo, personalmente, he encontrado. Mirad atentamente la imagen.

Aclaro, para los profanos, que 3,1416 y 22/7 son APROXIMACIONES de pi. Es erróneo decir que pi sea IGUAL a 3,1416 ó a 22/7. No me vengan con que "son las aproximaciones más usadas, generalmente se toma así, etc". Nada de peros ni de sin embargos. Es un error y punto. Y soy matemático, caray, sé de lo que hablo.

Ahora bien, este error EN ABSOLUTO desmerece la obra de don Aurelio. No se revolverá en su tumba, su obra vale más que este pequeño lapsus.

Saludos a todos... y si había un siete prometido, no podré cobrarlo.

4 comentarios:

pasdedeux dijo...

Freak, pero bueno.
Alguna vez me comentaste de la hazaña esa.
Dícese también que en los registros de la CIA se narran las crónicas de los centenares de puentes, anfiteatros y mausoleos en honor a la revolución que colapsaron por la falla arquitectónica de ese pequeño decimal.
Se ha llegado a pensar que fue una de las tretas más profundas que trazara el Imperio Gringo en contra de los isleños a través del fiel Baldor. Sin duda alguna, el error de aquel decimal ha sido una de las armas letales que más estragos ocasionó a la tierra de los malecones y la salsa.
No en vano Baldor moriría en Miami...

Saludos, Pedro.
Yerko Muñoz S.

avromero2002 dijo...

Pedro Rupin tiene Razon: Tambien soy matematico y concuerdo que es un error del gran Baldor, maestro de maestros. También he encontrado dos errores en las respuestas en ejercicios propuestos. Saludos desde Lima Peru. Mi correo electronico es avromero2002@gmail.com

jamova dijo...

Ejercicio #7 problema 2

8a -9a = 17

Esta respuesta está incorrecta.

ADRIANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.